asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

ASION y la Comunicación

Llevábamos un tiempo sin realizar ninguna entrada por aquí, y vamos a retomar la actividad con un texto escrito por Irene Merino, ella es una de nuestras voluntarias del programa de comunicación. Que durante los pasados días 4, 5 y 6 de abril, con motivo del X Congreso de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), estuvo como representante de ASION.

Estos congresos son de gran importancia, ya qué, nos ayudan a aprender a comunicar en el ámbito de la salud.

Os dejamos a continuación algunas de las reflexiones que Irene Merino elaboró a raíz de estas sesiones:

“El proceso de la comunicación es un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo”. (Kurt Lewin)

Las Asociaciones no lucrativas y ONGs son entidades con una importante dimensión comunicativa. Su papel como grupo de presión o como agente de sensibilización social implica que difundir su trabajo sea un elemento esencial entre sus objetivos.

Nuestro objetivo y actividad está orientada y basada en la solidaridad, en el reconocimiento de derechos, en comprender mejor los problemas que tienen las personas que sufren, en aliviar parte de este sufrimiento y en hacer una llamada social e institucional para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer. ¿Cómo no dar importancia a nuestra comunicación?

Conozco ASION y la labor que desarrolla desde hace más de 10 años pero no fue hasta el año 2010 cuando inicie una colaboración más personal y comprometida. Entonces pude darme cuenta que su apuesta por una comunicación íntegra, veraz  y responsable formaba parte de los procesos de la Asociación, a pesar de la limitación en los recursos. “La comunicación no es un programa independiente dentro de nuestra organización sino un objetivo transversal que debe impregnar todas nuestras actuaciones como manera de dar transparencia y visibilidad a la labor que desarrollamos”. (Memoria de ASION, 2011)

Conocer cómo, cuándo o a quién dirigirse para explicar quienes somos, qué hacemos,  los problemas y necesidades personales y sociales que afectan a los niños enfermos de cáncer y a sus familias forman parte de nuestra responsabilidad en Comunicación.  La consecución de nuestros objetivos y la sensibilización social hacía el cáncer infantil dependerá,  en buena medida,  de cómo hagamos llegar estos mensajes.

También y de una manera incuestionable,  los cambios sociales, marcados por la evolución tecnológica de nuestros tiempos, Internet, redes sociales,  nos obligan a incorporar nuevas técnicas que facilitan una comunicación más amplia y fluida pero que implican al mismo tiempo un esfuerzo añadido en recursos económicos y personales.

En ASION no nos marcamos grandes objetivos ni metas muy ambiciosas sino que, como las hormigas, vamos haciendo poco a poco. Pero lo más importante es que se va caminado, se van obteniendo frutos y aunque mi  trabajo en estos  años en materia de comunicación está siendo un camino lento, no tan rápido como al principio hubiese deseado, es apasionante por el reto que supone para mi concepción de la vida social y personal.
Irene Merino
Voluntaria del programa de comunicación

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.