asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
 

Blog

ASION impulsa en Madrid la campaña mundial contra el cáncer infantil

Septiembre será el mes de sensibilización del cáncer infantil y el lazo dorado su símbolo

La campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’ es una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International y fomentada en España por la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER.
En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años. Es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico.

Madrid, 7 de septiembre de 2017.- La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), miembro activo de la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER y con el resto de sus 21 Asociaciones miembro repartidas por todo el territorio nacional, busca dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad a través de la campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’ Se trata de una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International que sitúa septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil.

Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre, instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Concretamente en la Comunidad de Madrid se iluminarán o colgarán en sus fachadas el lazo dorado los edificios de los Ayuntamientos de Alcorcón, Fresnedillas de la Oliva, Alcobendas, Lozoyuela, Móstoles, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Sevilla la Nueva, El Escorial, Cabanillas de la Sierra, Cenicientos, Cercedilla, Valdepiélagos, Coslada, Cadalso de los Vidrios y el Ayuntamiento de Madrid que, además de mostrar la pancarta en la Puerta de Alcalá, iluminará las fuentes de Cibeles y Neptuno. Fuera de la Comunidad de Madrid y, atendiendo a la petición de ASION, participarán también los Ayuntamientos de Torija (Guadalajara) y Esquivias (Toledo). Asimismo, se sumarán a la iniciativa los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz, junto con las entidades FAMMA, Reale y Philips.

Como novedad de este año, se ha establecido que el 22 de septiembre sea el día más importante de la campaña, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza.

Además del llamamiento institucional, la campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’ hace un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que consiste en compartir fotografías del lazo dorado bajo el hashtag, #EnciendeLaEsperanza. De este modo, NIÑOS CON CÁNCER pone a disposición de todos aquellos que estén interesados en colaborar unos tatuajes temporales del lazo dorado que podrán adquirirse a través de su web, para que puedan realizarse una fotografía con ellos y subirlas a la red.

El año pasado fue un éxito. Más de 64 edificios y/o instituciones iluminaron y/o colgaron en sus fachadas las lonas con el lazo dorado, mientras que en las redes sociales, hubo más de 1.184 tweets, con un alcance de 1.170.620 personas.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños/adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 niños/adolescentes sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 niños/adolescentes habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

Comentarios

Escribe un comentario