asion@asion.org
ASION es miembro de
c/ Reyes Magos, 10. Bajo interior. 28009. MADRID
Tel. 91 504 0998
Title Image

Blog

ASION culmina el Camino de Santiago

“Un gran reto para los niños que han superado el cáncer”

ASION, dentro de las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario, puso en marcha este proyecto para lograr, desde el optimismo y la esperanza, una mayor sensibilización de la sociedad sobre el cáncer infantil  y a la vez enviar un mensaje, a través de la experiencia de niños/adolescentes que han superado un cáncer;  que el cáncer puede curarse.

Otros objetivos de este Proyecto son dar a conocer la problemática que sufren las familias y la necesidad de dar respuesta a las mismas entre todos y  potenciar la completa recuperación de todos los miembros de las familias participantes. Para ello contaremos con la ayuda profesional de un psicólogo que trabajará con ellos en cada una de las etapas para descubrir su nuevo yo y mostrarlo al mundo.

CINCO ETAPAS + 1,  PARA UN CAMINO

Primera Jornada: El Boalo a Palas de Rei

Primera Jornada

El Camino tuvo como punto de partida la localidad madrileña de El Boalo, el día 2 de septiembre,  donde se efectuó una “etapa simbólica”, en la que nos acompañó el alcalde de la localidad,  Javier de los Nietos Miguel y la concejala de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, Soledad Ávila, que se sumaron a todas aquellas personas que quisieron  unirse a estos caminantes: niños y adolescentes, padres y madres, voluntarios, colaboradores,  profesionales.

El alcalde nos hizo de guía. Con su simpatía y amabilidad, nos mostró las buitreras, la riqueza de la dehesa, y nos despidió en Matalpino.

camino de santiago mataelpino VII 2.09.2014

Desde esta localidad madrileña un autocar recogió a los integrantes del grupo de peregrinos para su traslado a Palas de Rei donde se iniciaría, ya al día siguiente, el recorrido del Camino en tierras gallegas.

Durante la primera etapa, se vivió un ambiente de gran emoción. Los niños,  con los nervios a flor de piel, fueron un ejemplo para todo el grupo.

Después de sellar sus acreditaciones como peregrinos, a comer y al bus, para continuar su  camino hasta llegar a Palas de Rei (Lugo), fin de esta primera etapa.

La primera noche nos alojamos en la Casa Forte de Lusío.  Es un alojamiento conseguido al reformar un noble caserón, situado en plena naturaleza, muy singular y acogedora. ¡En todo momento nos sentimos como en casa! Muchas gracias a José Manuel por su ayuda.

Segunda Jornada: Palas del Rei-Melide (13Km)

Segunda jornadaLa jornada se inicia con un nutritivo desayuno, hay que prepararse para la caminata de este día, Borja nuestro fisioterapeuta prepara al grupo con unos estiramientos para prevenir lesiones, tenemos que llegar sanos y salvos a nuestra meta.

Al concluir esta segunda etapa, se realizó el primer taller con los padres. Verónica Eslava, la psicóloga de ASION, reunió a las familias para tratar uno de los principales objetivos del camino, la vuelta al día a día tras el tratamiento.  No olvidemos que,  el niño enfermo de cáncer y su familia depositan mucha energía en las visitas hospitalarias, en los controles, las pruebas, etc., lo que ocasiona  un gran desgaste físico y psicológico en todos los miembros de la familia. Cuando terminan los tratamientos y el paciente entra en remisión, es el momento de la “Vuelta a la Normalidad”.

Esta segunda noche, caímos rendidos es el confortable Albergue-hostal de Melide. Una vez instalados en Palas de Rei, nos pusimos a organizar la cena. Como veis en las fotos, recogimos productos fresquísimos, recién cortados.

Los niños disfrutaron de una rica y sana cena hecha por nuestro equipo de voluntarios y miembros de Asión.

Tercera Jornada: Melide-Ribadiso (14Km)

Tercera Jornada

En esta tercera etapa Borja Recuenco, el fisioterapeuta que acompañaba a las familias, tuvo que asistir a una peregrina italiana por problemas  en sus pies. Como dice Manuela Domínguez, Coordinadora General de ASION, “el camino está lleno de muestras de solidaridad. Se vive la generosidad a cada paso que das”. Todos notan el cansancio pero la alegría y  el entusiasmo animan al grupo en cada kilómetro. Los niños son los mejores,  siempre contentos y si desfallecer a pesar de los kilómetros recorridos.

El precioso Albergue de Ribadiso nos acogió con muchísimo cariño. En este albergue, rodeado por un precioso río,  vivimos una de las anécdotas más divertidas. Aunque el tiempo no acompañaba, los niños decidieron bañarse. Comenzaron poquito a poco, con la confianza de lo poco que cubría el río. Fueron avanzando poco a poco, con actitud valiente , hasta que de repente, ¡les cubrió enteros!. Todos empapados y riéndose, salieron como pudieron al abrigo de una toalla.

1453353_10203860158877859_3516001851216560709_n

Como muestra de esta generosidad, se han traído para la sede varios regalos que fueron recibiendo, unos pins, chocolate para los niños y vino de Oporto para los padres, una figura de alambre con el nombre de ASION, (…)

 

 

 

Cuarta Jornada: Ribadiso-Pedrouzo (23Km)

Esta cuarta etapa fue la más larga con diferencia. Se desarrolló en dos tiempos, puesto que para los niños era demasiado recorrido. Se hizo una parada para comer en Casa Calzada, y se reanudó la marcha aunque los  más pequeños siguieron en los carritos, porque se caían de sueño.

cuarta

Al llegar a Pedrouzo, se realizó el taller con padres y niños.  Se trabajó la proyección de futuro de las familias, tras hablar sobre cómo nos ha cambiado la enfermedad.

Los papás y niños proyectaron como se ven en un futuro y qué quieren conseguir.948d1dd271ebf0dbb6f00500f6b3700e

La conclusión generalizada es la de conseguir la normalización y ser felices, disfrutando plenamente día a día.

En el Albuergue Cruceiro de Pedrouzo dormimos esta cuarta jornada. Un edifico moderno, en el que estuvimos muy bien atendidos por sus responsables . ¡Muchas gracias por vuestro cariño!

Quinta Jornada: Entrada en Santiago de Compostela

La etapa final, Pedrouzo a Santiago,  fue el sábado  6 de septiembre,  donde se efectuó el último tramo de 19 km que,  bordeando la fachada barroca de la catedral, finalizó en la imponente y ansiada plaza del Obradoiro.

Aquí se unió al grupo Teresa González, presidenta de ASION  que quiso compartir esniñosta última jornada con el grupo y participar de esta experiencia en la que la asociación ha puesto  un gran esfuerzo  e ilusión.

Fue un momento emocionante para todos que culminó en la reunión de la tarde ya en el albergue de Monte do Gozo.  Verónica, la psicóloga que nos ha acompañado durante el camino propuso que cada uno de los participantes,  incluidos monitores y voluntarios, compartiera su experiencia de los otros caminantes pegando en sus espaldas  pegatinas en las que mostraran   lo que habían aprendido y conocido de los otros.   La reunión finalizó con las palabras de algunos de los padres que expresaron lo que había supuesto para ellos y sus familias esta experiencia.

 

 

Una Sexta Jornada en Santiago:

10616141_699261100110108_798833753374205236_n

Llegamos al final de esta aventura,  pero el colofón lo puso la asistencia del grupo a la misa mayor en la Catedral, donde nos habían reservado un lugar destacado  y donde nombraron a nuestro grupo entre los peregrinos que habían entrado en Santiago.

También tuvieron la oportunidad de ver el Botafumeiro (un incensario de grandes dimensiones que perfuma el ambiente catedralicio) en acción movido por los “tiraboleiros”  que tiran de las poleas que hacen que se balancee de un lado a otro de   la nave del crucero de la catedral. A la salida recogimos las compostelas y las certificaciones que nos acreditan como peregrinos.

Ya sólo quedaba tomar el autobús de vuelta a Madrid pero en este viaje todos volvíamos cargados de energía y con un equipaje lleno de nuevos amigos.

Durante  todo el trayecto del Camino se puso a disposición de los integrantes del grupo  varios vehículos de apoyo y soporte para las familias.

SUBIR 20140906_145143

EL CAMINO EN LAS REDES SOCIALES

Especial seguimiento ha tenido este proyecto de ASION en las distintas redes sociales. Tanto en la cuenta que la asociación tiene abierta en Facebook (www.facebook.com/ASOCIACIONINFANTILONCOLOGICADELACOMUNIDADDEMADRID), como su cuenta de Twitter (@asion_) iban sumándose seguidores jornada a jornada.

Las entradas que han ido recibiendo eran sobre todo muestras de apoyo y ánimo, que las familias han agradecido mucho. Los hashtag más seguidos han sido #caminandoconasion, #caminandoporlanormalizaciontraselcancer y #caminodesantiago.

Al terminar el camino, muchas de las familias han dejado sus opiniones, en el perfil de Facebook, sobre qué les ha parecido la experiencia.  A continuación algunas de ellas.

Estas emociones son las que nos han querido transmitir.

Muriel Contreras Vergara

“No creo encontrar palabras para poder expresar lo maravillosa que fue esta experiencia, solo les puedo decir que espero que Asion siga su increíble misión. Millones de gracias”

Fátima Martínez Duran

“La experiencia más maravillosa después del nacimiento de mi hija. !!! Espectacular!!! El equipo de Asion espectacular, nos habéis hecho vivir unos días muy especiales … Y de los compis de viaje sólo palabras de agradecimiento …. Me habéis enseñado a volver a ser yo, a sonreír, a compartir, me habéis hecho sentir especial y única. Habéis todos tratado a mi hija como si la conocierais de toda la vida.  !!!Y sobre los críos no tengo nada más que palabras de admiración, que maravilla de niños tenemos !!!!!!!! Sois todos las personas más maravillosas que he conocido en los últimos tiempo. Mil besos Asion, seguid trabajando así de bien, que equipo más auténtico!!!  Muacks”

Isa Muñoz

“ Creo que todos los comentarios reflejan lo que sentimos todos, si tengo que añadir algo es la ayuda a la reflexión con las terapias de Vero y los consejos de los padres, todo el optimismo y lo contentos que están los niños. Creo q el esfuerzo realizado ha tenido sus frutos y no olvidaré nunca este viaje. GRACIAS”

María José Gómez Barreiro

“Chicos, yo os atendí en el último albergue, en Pedrouzo. Fue una gran lección de vida. Lástima de tiempo para conocer más algunos casos. Mucho ánimo y a seguir así. Ya sabéis donde estoy”.

Juanjo Gallego

“Para mí sin duda será una historia que contaré a mis nietos. Una aventura con duende, una experiencia apasionante, un grupo HUMANO maravilloso. Hace ya un tiempo mi mundo , al menos como yo lo concebía , se paró. Sin duda este ha sido un punto de inflexión para mí y los míos. Me llevara un tiempo en digerir tanto bien en tan poco tiempo. El “equipo azul” maravilloso y el “equipo naranja”… Para definir al equipo naranja habría que inventar algún tipo de palabra. Echo de menos, los biofrutas y los “cuánto queda?””

Rafael Cruz Medina

“Quisiera dar las gracias a ASION por darnos a mi familia y a mí la oportunidad de hacer este maravilloso viaje. En el he descubierto que mi familia es más amplia de lo que yo pensaba. Han sido 6 días de convivencia, en los que he vivido muestras de humanidad, solidaridad, amor, esfuerzo y muchas más cosas.

Sueño en que nuestros caminos se vuelvan a encontrar y sin más me despido con un:

Buen Camino!”

Mercedes Martín Jurado

“Yo tengo muchas cosas que agradecer a ASION, hace ya muchos años un ángel me hizo conocerles cuando no podía ni imaginar que compartiría en primera persona sus vivencias ni que a través de ellos encontraría este sentimiento de reflexión personal, de  paz contigo mismo que significa convertirse en peregrino, como las grandes cosas de la vida hay que vivirlas para entenderlas, hacer posible que un grupo de personas que no se conocen, con vivencias muy intensas, con niños de todas las edades hayamos podido terminar este camino con tanta alegría y tantos momentos maravillosos no tiene precio. Sé que iremos poco a poco asimilando todo lo bueno que nos han dado estos días como personas y como familias y como hemos podido comprobar que nuestros niños son muy fuertes física y psíquicamente. Gracias Teresa, Manuela, Verónica…………………………………………………………………..GRACIAS”

Sandokan de la Arganzuela

“Agradecer a ASION su esfuerzo y buen hacer de dar la oportunidad a papas y niños, durante 6 días de sacar lo mejor de cada persona, la prueba está en que no hubo ni un problema. Espero repetir esta grata experiencia del Camino De Santiago, gracias a todos”.

Belén Ontiveros

“Una experiencia inolvidable, llena de emociones y de personas únicas y maravillosas”.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.